Feng Shui: Aumenta la armonia con un acuario

 

El feng shui es la ciencia china milenaria que trata de la armonía en nuestra vida y los lugares en los que vivimos. Literalmente "feng shui" significa "viento y agua. En Asia , esta ciencia forma parte de la vida diaria desde hace miles de años . En Europa cada vez interesa a mas personas. Ningún otro pueblo del mundo ha estudiado de forma tan larga e intensa la naturaleza y su influencia sobre las personas como el pueblo chino.

Salud y felicidad con los acuarios

¿Pero qué relación tiene la acuariofilia y el feng shui? Aún hay muchas personas que piensan que la acuariofilia sólo tiene que ver con personas soñadoras e introvertidas . Además, creen que requiere demasiado tiempo y que sólo hay problemas con el agua, las algas, las plantas y los peces. Sin embargo, es indudable que la misteriosa vida subacuática lleva siglos fascinando y apasionando a la humanidad.
Un acuario es un instrumento de Feng Shui habitual en la cultura china, Sin duda, esto no sólo se debe a la belleza que puede irradiar un acuario, sino tambien al significado simbólico que se desprende de él. Estudios psicológicos demuestran que los peces ejercen un esfecto estimulante y activador sobre las personas: estimulan la salud, la alegría de vivir y el equilibrio.
El feng shui afirma que los acuarios pueden reforzar el flujo del "chi" la energía universal de la vida, y ayudar a su propietario a conseguir salud y felicidad.

La importancia de la ubicación

Dicho esto , se podría pensar que cualquier acuario proporciona un buen feng shui. ¡Pero no es así! Lo importante es el lugar donde se coloca el acuario y el fin que se pretende alcanzar con él. Un buen sitio es el rincón situado a la derecha de una ventana en un lugar no demasiado claro, Ademas nunca debería situarse al lado de una puerta . Según el objetivo , independientemente del tamaño, un acuario puede proporcionar tranquililidad ,sosiego, dinamismo ,energía ,habilidades comerciales, éxito en las finanzas , properidad y felicidad. Por ejemplo , un acuario decorado para ese fin situado en el extremo norte del hogar aporta energías positivas para la carrera profesional, en el extremo sureste de una oficina se dice que proporciona éxito en los negocios. El nivel de agua más alto (incluyedo la mesa del acuario) no debería estar nunca por encima de la boca del propietario, ya que este error fatal simboliza un ahogamiento.

Prosperidad para el propietario del acuario

El flujo constante del agua se equipara al flujo constante del "qi" (el dinero). A menudo hay peces con unos colores o con unos números determinados que traen suerte. Con frecuencia se ve una carpa dorada negra junto a ocho rojas. El uno es el número del agua y el color del agua es el negro. Los dos juntos se asocian con prosperidad/riqueza. El número ocho y el nímero nueve también son de buen agüero. Se dice que el pez negro también protege contra los robos.

Asimismo se dice que un acuario con guppys vivaces en la zona del frente de la sala de estar favorece la carrera profesional y el ascenso en el trabajo.

Hoy en día , incluso tener un acuario en la oficina se considera una idea inmejorable. Con él no sólo se aporta algo de color movimiento a la vida cotidiana en la oficina , si no que además los acuarios influyen de forma positiva en el ambiente de trabajo.

También en las consultas médicas un acuario crea una atmosfera relajada . Los pacientes se distraen y van perdiendo el miedo. Al mismo tiempo, simbólicamente el movimiento del agua proporciona un flujo constante de pacientes. Las plantas verdes tienen un efecto sanador a la vez que tranquilizador.

Read more...

¿Peces de Agua Dulce o Agua Salada?

Seguramente has oído en más de una ocasión qué ocurriría si pusiéramos un pez de agua dulce en agua salada o viceversa. Trataré de explicar de una forma breve y sencilla qué ocurre en el pez para que éste pueda vivir adaptado en un ambiente de agua dulce o salada.

¿Qué aparecieron antes los peces de agua salada o los de agua dulce?

Es probable que durante la evolución animal, el agua de mar fuese totalmente diferente a la actual en cuanto a la salinidad de ésta y a su composición salina. Hace unos 400 millones de años (Silúrico y Devónico Inferior) los principales grupos de peces, llegaron desde el océano al agua dulce, ya que en este nuevo lugar sin explorar, había gran cantidad de alimentos como insectos y otros invertebrados. Y el problema viene aquí, donde los peces se encontraron con una disminución brusca de la concentración salina en el agua. Todo ello fue un verdadero reto fisiológico y hubo la necesidad de desarrollar una regulación osmótica muy eficaz.

¿Qué diferencias fisiológicas existen entre ambos?

La superficie del cuerpo de un pez es impermeable, gracias a las escamas y a una secreción mucosa. Los peces de agua dulce tienen una serie de mecanismos para solucionar la ganancia de agua y la pérdida de sales. El agua, que inevitablemente la toman mediante la ingestión de comida, penetra por ósmosis a través de las branquias. La característica fisiológica principal, es la adaptación de su riñón al ambiente, donde poseen glomérulos renales grandes para eliminar el exceso de agua y reabsorber las sales eliminadas a través de la orina, produciendo así una orina muy diluida. Por otro lado, en las branquias, hay localizadas unas células, que están especializadas en absorber sales, sodio y cloruro, desde el agua hasta la sangre. Junto con las sales que hay presentes en los alimentos, el pez es capaz de reemplazar las sales perdidas a través de difusión.

Por otro lado, están los peces de agua salada, donde los líquidos corporales están mucho más diluidos que el agua en la que nadan, es decir, poseen una baja salinidad. Esto implica una pérdida de agua y una ganancia de sales. Para compensar esta pérdida de agua los peces la beben directamente, siendo reabsorbida en el intestino, para evitar su pérdida y eliminan el exceso de sales a través de las branquias por medio de unas células especializadas, denominadas células de cloruro. El resto de iones, magnesio y sulfato, son eliminados a través de las heces y la orina. La característica fisiológica que los diferencia de los peces de agua dulce es que poseen unos glomérulos reducidos para evitar la pérdida de agua y el gasto energético elevado y constante para mantener el desequilibrio entre los líquidos corporales y el agua marina.

Célula de cloruro

Con esto hemos abordado las características fisiológicas principales existentes entre los peces de agua dulce y salada y de cómo llevan a cabo el mantenimiento de la regulación osmótica. No tengáis miedo a comentar, corregir errores y por supuesto a difundir la ciencia.

Read more...

Acuarioterapia

Los acuarios o la acuariofilia son uno de los pasatiempos más populares a nivel mundial, pero a parte de lograr mantener pequeños ecosistemas o de admirar la belleza de los mismos, existen muchas otras razones por la cual recomendamos tener acuarios en nuestros hogares o lugar de trabajo.

Read more...
Subscribe to this RSS feed